Mi bebita tiene un año de edad. Me gustaría saber qué alimentos puedo introducirle en su dieta. Siempre ha tomado el pecho. ¿Cuál es la alimentación ideal para un bebé de esta edad? Gracias Doctor.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Respuesta del Doctor Trapote:

En una sola palabra, un niño de un año de edad puede hacer una alimentación completa: Leche y derivados, verdura, legumbres, pan, pasta, carne, pescado, fruta y todos los etcéteras que quiera si es que me he dejado algún tipo de alimento.

Podríamos decir que un niño de un año puede comer de la "olla familiar", siempre y cuando la familia haga una alimentación equilibrada. Puedo ponerle un esquema de la dieta de un día, pero tómelo simplemente como un ejemplo, ya que las variaciones sobre el mismo tema son múltiples.

Desayuno: Leche o un derivado con pan o cereales.

Media mañana: Una fruta.

Comida: Verdura y patata. Carne (mejor blanca) o pescado. Fruta y algo de leche (medio litro en todo el día).

Merienda: Fruta y lácteo.

Cena: Sopa de pasta o pasta italiana. Huevo o pescado o carne. Fruta y leche.

Como ve, le anoto calidades pero no cantidades (salvo en la leche y derivados), ya que cada niño es diferente a los demás.

Respete aquellos alimentos que de entrada no le gusten; ya le gustarán más adelante, o no. Piense en usted, si es quien cocina. Los alimentos que a usted no le gustan no los pone para comer. Si usted odia las alcachofas (por poner un ejemplo), en su casa no habrá para comer alcachofas. Los niños también tienen derecho a que haya alimentos que no les gusten.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar