Estimado Dr. Trapote. Tengo una niña de cuatro años y medio que lleva más de un año quejándose de dolor de piernas, normalmente las espinillas. El dolor es nocturno: siempre se queja una vez se ha dormido, llegando a despertase de dolor y con mucho llanto.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Las características del dolor, su localización, el horario y todo lo que comenta, tras descartar problemas de fondo, a través de la exploración y de los análisis, hacen pensar que se trata de los denominados "dolores de crecimiento". Existen múltiples teorías sobre su origen. Incluso hay escuelas que lo valoran como una manifestación del desarrollo de los cartílagos de crecimiento. La teoría más aceptada le adjudica un origen psicológico, como una manera de manifestar ansiedad o estrés. El caso es que son muy frecuentes, nunca se localizan en una articulación (en cuyo caso habría que pensar en otros trastornos) y suelen ceder por sí solos o por la aplicación de alguna medida no terapéutica, como un masaje, la aplicación de una crema cosmética o hidratante, no medicamentosa, o la simple compañía o consuelo. Con estos comentarios no quiero decir que el dolor no exista y sea fingido, en absoluto. Un famoso cirujano inglés decía: "crecer no es doloroso, pero el crecimiento (el desarrollo) está lleno de dolores". A mi juicio no debería darle medicamentos, ya que, aunque aparente que le son efectivos, las otras medidas que le he comentado suelen ser igual de útiles.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar