Buenas tardes, Doctor. Tengo una niña de siete semanas. Sólo toma leche materna y, a partir de media tarde, comienza a retorcerse de dolor, se le pone el abdomen duro, se le pone la carita roja y llora. Le estamos dando infusión de manzanilla e hinojo y, parece que el dolor le disminuye. Pero, ¿cómo puedo hacer para que no le duela? ¿Debo darle más infusiones? ¿En qué tomas es más recomendable administrárselo? Gracias.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

No me atrevo a ser tajante, pero los síntomas que usted refiere recuerdan mucho a los de los denominados cólicos del lactante. El término cólico significa dolor que tiene su procedencia en el intestino grueso (colon). Son muchos los que no comulgan con este concepto que localiza en esa zona el origen de este trastorno tan complejo.

Muchos bebés, a partir de las primeras semanas de vida, presenten cuadros de llanto inconsolable, "como si tuviesen un fuerte dolor", habiendo satisfecho sus necesidades de alimentación e higiénicas. Los síntomas más frecuentes son: paroxismos de irritabilidad, agitación o llanto que puede progresar a gritos inconsolables. A esto habría que añadir que acontecen de manera inexplicable, con una duración de dos a tres horas, al menos dos o tres días a la semana, generalmente en la segunda mitad de la tarde. Suele comenzar entre los seis días y las cuatro semanas de vida, y su tendencia natural es a desaparecer, o al menos a mejorar de una manera ostensible, hacia los tres o cuatro meses de edad. Este llanto suele ceder al cabo de tres horas, quedándose el niño dormido, y al llegar el momento toma su alimento como si nada hubiese pasado. No suele hallarse ningún dato en la exploración física ni en otras pruebas complementarias que se practiquen. Muchas veces, el pediatra regula la alimentación e indica algún medicamento destinado a reabsorber el aire supuestamente ingerido en exceso durante las tomas y algún medicamento que relaje la musculatura del intestino grueso, sin resultado en muchas ocasiones. Las características del cuadro descrito orientan hacia el diagnóstico de cólico del lactante.

Se utilizan muchos sinónimos para este síndrome: cólico de los tres meses, cólico infantil, cólico de gases, cólico vespertino, irritabilidad paroxística del lactante, y algunos investigadores consideran que cuando no hay evidencia para establecer que la mayoría de los lactantes que lloran tengan algún problema en el área del colon, más valdría utilizar el término COLIC, siglas de las palabras inglesas Cause Obscure Lengthy Infant Cry (llanto duradero del lactante de causa desconocida). Con ello se quiere decir que el cólico es una entidad capaz de ser provocada por múltiples causas, con una sintomatología común, el llanto exagerado e inconsolable.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar