Mi hija Alba ya tiene 2 años y 3 meses. Desde que nació no ha sabido dormir una noche entera. Ya duerme sola en su habitación, pero, a eso de las 2 o de las 3, se levanta de su cama y viene a la nuestra...

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

El problema que me plantea es muy frecuente. Cuando un niño se despierta por la noche y su despertar es correspondido, no tarda nada en coger el hábito y repetir la "función" cada noche. Tendría que tener más datos de la niña, tales como si va a guardería, si tiene miedo (no todos los dibujos animados de la tele son buenos para los niños), si su despertar es motivo de discusión entre los padres, si respira bien por la noche, si no pasa calor ni frío (no más de 21 grados en la habitación), si les molesta que duerma con ustedes, etcétera, etcétera. Como saben existen dos criterios contrapuestos en lo referente a los trastornos del sueño en los niños: quienes creen que debe "educárseles" para que duerman solos y seguido y quienes, al contrario, piensan que no hay ningún problema en que los pequeños duerman en la cama de los padres (adosando ésta a la pared y colocando a la criatura entre uno de los padres y la pared). Si son de la primera opinión, podrían seguir las normas que tiene recogidas el Dr. E. Estivill y otros autores en sus libros (la editorial Sfera, de Mi bebé y yo, tiene uno editado), y si creen más en el segundo sistema, es cuestión de olvidarse de los problemas y poner a Alba a dormir con ustedes. La noche está llena de despertares, tanto en los niños como en los adultos. Hay muchos pequeños que si se despiertan permanecen en su camita hasta que de nuevo concilian el sueño, por eso los padres no se enteran; claro que si son como la nuestra (me refiero a Alba), exigen atención a costa del poco descanso de los padres, que es lo que, en realidad, preocupa del "trastorno".

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar