Buenas noches Doctor. ¿Cómo puedo hacer para que mi hija de casi tres años se acostumbre a dormir sola en su habitación? Gracias.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

No hay una norma escrita ni obligatoria, pero habitualmente se considera que a partir de los tres meses de edad la cunita del bebé debe separarse de la cama de los padres, aunque permanezca en la misma habitación. El cambio de habitación se recomienda a los seis meses de edad

Es evidente que si la niña está acostumbrada a dormir en la habitación de los padres a los tres años de edad, es bastante probable que le cueste, al menos un poco, acostumbrarse a dormir sola.

Mi opinión es que lo intente, haciéndole ver que en dentro de unos días dormirá en su nueva y preciosa habitación, con el fin de que no lo interprete como un castigo o como algo malo, sino como un detalle más de que se hace mayor y eso es bueno.

No hay inconveniente en que usted permanezca con ella un ratito, que le explique un cuento, que lo lea con ella, que le cante una canción tranquila, pero es muy importante que no se quede con la niña hasta que esté dormida, ya que si se despierta a lo largo de la noche, su última imagen será la de su madre a su lado y se asustará. Es por eso por lo que usted debe despedirse de ella cuando esté cogiendo el sueño pero aún no duerma, a sabiendas, por parte de la niña de que usted estará cerca y podrá tenderla si lo precisa.

Si no lo consigue y usted quiere "educarla" en la conciliación del sueño y los despertares, puede ser muy útil que lea (y siga las normas) alguno de los libros que existen para ello, en lo que se explica con mucha claridad qué tiempo debe dejar pasar en caso de que se despierte, para acudir a su lado y otros cuantos detalles que funcionan, en general, muy bien.

Digamos que el retraso en haberla puesto a dormir sola antes (a los seis meses) hará seguramente que le cueste un poco más, pero sin exagerar el problema.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar