Mi bebé y yo

Dudas sobre la caca del bebé

( 1 voto) load

Hola. Tengo una niña de 11 semanas que solamente quiere leche materna. Crece bien y se la ve contenta. Desde hace tres semanas que no hace caca por sí misma. Se tira muchos pedetes. El pediatra me recomendó supositorios de glicerina y mi dijo, en la primera consulta, que le pusiera uno si a los cinco días no hacía caca. En una segunda consulta me dijo que se los pusiera todos los días y que tenía que hacer caca como máximo cada dos días. Cuando se los pongo, no los retiene. Empieza a hacer mucha fuerza, se pone roja, llora y los expulsa. Con ese esfuerzo, a veces que hace caca y otras veces no. Las cacas que hace son líquidas en ciertas ocasiones y en otras un poco pastosas, nunca duras y de color mostaza. ¿Eso es estreñimiento? ¿Los bebés con lactancia materna hacen caca todos los días?¿Si va estreñida cómo puedo remediarlo?¿Influye mi alimentación? Muchas gracias.

No, no es estreñimiento. Es dificultad para hacer caca, algo muy frecuente en los bebés y más en los que toman alimentación con leche de fórmula. El hecho de las flatulencias, puesto que su alimentación es materna en exclusiva, hace pensar en una técnica de amamantar poco correcta, que hace que la niña trague mucho aire, que al fin y al cabo debe expulsar por algún sitio, ya que le es molesta. Lo ideal es que, cuando vaya a darle el pecho, dirija la niña de abajo hacia arriba. Cuando note el pezón en los labios abrirá la boca. Controle que abarca con la boquita una buena superficie de la areola mamaria (la zona morena del pecho). Si nota que, al mamar, hace ruiditos, como silbiditos por la comisura de los labios, quiere decir que traga aire. Sepárela del pecho con mucho cuidado para que no le haga daño (a usted) y vuelva a comenzar.

Respecto a las cacas, lo habitual es no hacer nada. Tan normal es que un bebé haga caca cada vez que hace una toma del pecho como que tarde días en hacerlo. Únicamente se ha de actuar en el caso de que expulsar las deposiciones le ocasione molestias, dolor y llanto. Entonces es cuando puede estimularle mediante suaves masajes circulares en la barriguita, en el sentido de las agujas del reloj, flexiones pasivas de las piernas sobre el abdomen, incluso estimular el ano mediante algún objeto libre de riesgos, como podría ser el propio dedo meñique de la madre, el extremo de un supositorio de glicerina (sin ponérselo), etcétera.

No se trata de estreñimiento. La consistencia de las heces es normalísima, y en el estreñimiento son duras o muy duras. Le falta fuerza muscular para aumentar la presión intra abdominal y nada más. Teniendo en cuenta la consistencia de las deposiciones hay que dudar que su alimentación (la de usted), tenga alguna influencia. El problema se soluciona solo.

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Dudas sobre la caca del bebé Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)