Mi bebé tiene dos meses y está estreñido y devuelve la leche. He ido al pediatra y me ha recetado medicinas (no voy a dar las marcas para evitar publicidad). Desde entonces, ya no está estreñido, pero sigue devolviendo la leche. Cuando termina la toma, la hago eructar y, entonces, es cuando devuelve la leche. No sé qué hacer. Es muy pequeño y no quiero darle más medicamentos, pero sigue devolviendo la leche. ¿Me puede ayudar?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

¿Hablamos de lactancia natural o de fórmula? A tenor de lo que me dice, interpreto que cuando eructa devuelve leche. ¿Cuánta? ¿Una bocanada? Considérelo normal. ¿El eructo es el disparadero de un vómito de toda la toma de leche? Valore la técnica de administración, sea del pecho o de biberón. Si es este último, ¿no tragará aire?, ¿la proporción de polvo y leche es la correcta?

Respecto al estreñimiento, es muy poco frecuente en los bebés. Más bien se trata de dificultad para expulsar las deposiciones y no de un verdadero estreñimiento, y eso no precisa ser tratado con medicamentos. Recuerde que la leche de fórmula provoca, en general, dificultad para hacer caca, no debiendo considerarse como fuera de lo normal.

Si el niño va echando bocanadas durante rato largo (regurgitaciones), puede tratarse de un reflujo gastroesofágico por dificultad para el cierre de la boca del estómago, que la inmensa mayor parte de las veces se soluciona en semanas y casi siempre antes del año de vida. Si las regurgitaciones son molestas para el niño, le hacen llorar por dolor o ardor, habría que revisarlo más a fondo, y comenzar por no tenerle estirado sino que en la cuna esté inclinado, no incorporado: es la cuna la que debe estar (la cabecera más elevada que los pies, formando un ángulo de unos 30 grados), con el fin de evitar en lo posible la salida de la leche de un estómago que no acaba de cerrar bien tras el paso del alimento.

Vaya controlando el peso para valorar si esa o esas regurgitaciones o vómitos están influyendo en su desarrollo físico y, por supuesto si éste se detiene o el cuadro no cede o empeora, llevarlo de nuevo al pediatra con el fin de qoe priente otras exploraciones complementarias.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar