Buenos días, Doctor. Mi bebé de 4 meses sólo quiere dormir boca abajo. Le intento enseñar a dormir boca arriba, pero se pone nervioso. Tampoco quiere ir ni en el carro ni en la silla del coche. Por otro lado, tampoco quiere chupete y al final se relaja metiéndose tres dedos en la boca. ¿Qué puedo hacer? Gracias.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Las sociedades científicas pediátricas recomiendan dormir boca arriba a los bebés porque existe una relación estadística entre dormir boca abajo y el síndrome de la muerte súbita del lactante, sin que la causa se haya esclarecido. Eso no quiere decir, de ninguna manera, que por dormir boca abajo vaya a padecer ese síndrome, ni mucho menos. También es cierto que existen artilugios que soportan al niño de lado, casi boca arriba, y lo demás es cuestión de que tenga sueño, sin darle más valor.

Da la sensación de que esto se relaciona con que no le guste ir en la sillita o el cochecito de paseo. No se entiende el que "no quiera" hacerlo. Respecto al chupete, si prefiere chuparse los dedos, qué vamos a hacerle, tampoco pasa nada.

Todo esto que le explico es sobre la base de que el pediatra haya demostrado que no existe ningún proceso patológico que haga que las posiciones de la cuna o del cochecito, no le provoquen, quizás, dolor. Habría que estudiarlo.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar