Tengo un niño de 16 meses que se está criando estupendamente en todos los sentidos, pero no conseguimos hacerle entender lo que está mal. Le reñimos y al rato vuelve a lo mismo. No sé si es muy pequeño para entender o es que no lo hacemos bien. 

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Los niños pequeños pueden llegar a ser muy crueles. Crueldad no significa maldad; para ser malo, primero se ha de distinguir entre el bien y el mal. En principio, eso es, en parte, lo que le pasa al niño; para él, no hay bueno ni malo, hay curiosidad por hacer cosas, estén o no bien hechas para los mayores; incluso las hace para observar la respuesta de los adultos. El concepto de disciplina (relativa) se señala en los Esquemas de Pediatría Preventiva, a los 18 meses, aunque únicamente para iniciar lo que poco a poco se irá consiguiendo. Con estos comentarios, no quiero decir que se les ha de dejar hacer todo, sin intentar corregirles, pero también es cierto que a la edad del niño no suele encontrarse una respuesta, aparte de que, por lo que explica, es un niño bastante tozudo.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar