Hola, tengo un bebé de 14 meses y aún no camina sola. Estoy preocupada porque sólo da pasos muy pequeños, como mucho tres, y se para. ¿Cómo puedo ayudarla?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Pero si la niña lo está haciendo muy bien, ¿por qué quiere ayudarla y en qué? La franja de edad en la que un niño comienza andar va desde los seis meses hasta los dieciocho.

No tenga prisa, que ya se cansará y llegará caminando a todas partes, incluidas las zonas peligrosas de la casa.

A andar no se enseña. Los niños aprender por instinto. Si tienen un medio de desplazamiento útil, como ir a gatas o arrastrando el culo, puede ser que no se plantea otro sistema, hasta que un día descubren que caminando erecto tienen las dos manos libres, pero esto es algo que depende del niño y de su madurez cerebral, no de lo que yo quiera que haga.

Olvide preocupaciones, por favor. Si a los 18 meses no tiene intención de caminar volvemos a hablar, aunque en realidad ya da pasos ahora. No piense más en ello ni crea que es una niña lenta.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar