Doctor. Mi hijo tiene 10 meses y desde los nueve quiere estar todo el día andando y dando pasos. En cambio, él, por sí sólo, no se levanta ni tampoco gatea. Si está tumbado no tiene fuerza suficiente para levantarse y sentarse. Si lo pongo sentado sí que se aguanta, pero por sí sólo no. ¿Es normal o tiene alguna anomalía? Gracias.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Por lo que me explica no veo qué anomalía puede tener. Verá: a los diez meses es "obligado" que un bebé permanezca sentado sólo sin ayuda. Esto ya lo hace. 

Entiendo que "querer estar todo el día andando" es a base de que alguien le lleve y no que él camine por su cuenta. No lo hagan. Un niño se aguanta de pie y un niño comienza a andar cuando la madurez de su cerebro se lo permite. Todo lo demás es agotarse para que el niño haga lo que por sí mismo no está preparado para hacer.

Déjenle tranquilo, sea en el parquecito o en el suelo, con los enchufes protegidos y las mesas con los bordes también. Ya se ocupará él de desplazarse, a gatas o arrastrándose. Ahora no tiene ninguna necesidad de intentar desplazarse  porque siempre hay alguien que le "desplaza" a él.

Un día, buscando ayuda en el borde un sillón, se incorporará y se desplazará agarrándose a él, has que un día compruebe que andando le quedan las manos libres y se puede llegar a muchos sitios. Entonces ¡que Dios nos coja confesados! Entonces comenzarán los líos que le harán pensar "con lo bien que estaba él sentadito en el suelo".

Olvide preocupaciones. No hay nada de anormal en lo que me explica.

   

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar