Tengo una niña de 9 meses a la que le han diagnosticado la enfermedad de hirchprung. Nos han dicho que el único tratamiento para esto es quirúrgico, y me gustaría saber: ¿qué ocurriría si no se operase? ¿Pueden quedar secuelas, podría hacer vida normal después de la operación?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

La enfermedad de Hirschprung también se denomina megacolon congénito y consiste, muy a "grosso modo", en una carencia de ganglios parasimpáticos en la zona final del aparato digestivo a mayor o menor altura y afectando un tramo más o menos largo, con la consecuencia de una contracción continua y ausencia de movimientos peristálticos (ondas que hacen avanzar las heces). Clínicamente se caracteriza por un estreñimiento crónico, con distensión abdominal, malnutrición muchas veces y otros síntomas digestivos que no precisa que le recuerde. La evolución del cuadro dependerá de la extensión del segmento agangliónico. En algunos casos la oclusión es mantenida y debe realizarse una colostomía de descarga. En otros casos se produce una oclusión incompleta que se alivia con enemas (lavativas) repetidos. Si la situación se mantiene pueden producirse agravamientos con enterocolitis secundaria, con diarrea persistente, deshidratación y toxemia (fiebre elevada, mal estado general, etcétera), con mortalidad elevada. También puede suceder que la enfermedad sea, aparentemente, mejor soportada, con clínica de estreñimiento, distensión abdominal y, muchas veces, retraso del crecimiento y de la madurez física, que a la larga provocaría complicaciones en forma de desnutrición, pérdida de proteínas, rectorragias debido a las lesiones provocadas por la paralización rectal e infecciones recurrentes. No existe otro tratamiento que el quirúrgico. La importancia de la intervención y la mayor o menor mejoría dependerá del tramo afectado.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar