Mi bebé y yo

Enfermedad de Hirsprung y labio leporino

( 0 votos) load

Tengo un hijo de 18 meses que nació con labio leporino, afectándole al labio en el lado derecho hasta la nariz y a la encía en el mismo tramo. Desde pequeño a sufrido de retención de gases y estreñimiento, que ha sido tratado en repetidas ocasiones con sondas, enemas y laxantes. Durante este tiempo se le realizaron radiografías, ecografías y analíticas para descartar si era celiaco y posibles intolerancias.

La boca se forma en el primer trimestre del embarazo. Cuando la parte superior del paladar y del labio superior no se unen se produce un labio leporino o una hendidura palatina, o ambas. Se observa con más frecuencia en familias con historia positiva para estas malformaciones, aunque esto no siempre es así. Se invocan, por otro lado, factores ambientales, que al reaccionar con ciertos genes específicos interfieren en el proceso natural de cierre del paladar. Entre ellos se describen algunos medicamentos, drogas, productos químicos, plomo, así como deficiencia de vitaminas. La enfermedad de Hirschprung se manifiesta cuando las células nerviosas, normalmente presentes en el intestino, no se forman de manera adecuada. Debido a esta ausencia, los movimientos habituales intestinales no se realizan, por lo que se produce una obstrucción parcial o total del intestino. La mayoría de los niños presentan síntomas a lo largo de las primeras semanas de vida, aunque si el segmento intestinal afectado es corto, pueden permanecer asintomáticos durante meses. Algunos casos de esta enfermedad podrían atribuirse a factores genéticos. Con lo comentado me parece difícil encontrar una relación entre los dos problemas que padece el niño, aunque sería el genetista el especialista idóneo para poder hacer el estudio o los estudios que aclarasen esta duda apoyándose en resultados objetivos.

(Te interesa: Más cosas sobre el labio leporino)

 

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Enfermedad de Hirschprung y labio leporino Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)