tengo un niño de 2 años y cinco meses, le estoy enseñando a ir al baño pero ya llevamos pco mas de una semana y todavia no logramos que haga en el baño ni que avise antes de hacer cual es el mejor metodo para enseñarlo de una manera facil y divertida??

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Existen diversos sistemas para conseguir el control de los esfínteres durante el día, que son utilizados por unos o por otros. En mi opinión, el primer paso a dar es observar al niño con el fin de valorar cada cuánto tiempo suele hacer pipí, aunque puede ser variable. Importante es estimular a la criatura, considerando que hacer pipí en el orinal es un avance en su desarrollo (será más mayor). Es preferible comenzar utilizando el orinal antes que intentar sentarle en el inodoro, ya que este último suele dar más problemas (por miedo a caer dentro, por ejemplo). Orinales hay de múltiples tipos, formas, colores y “efectos especiales”, como música cuando se moja el fondo. Es preciso, una vez que comience el proceso, retirarle el pañal durante el día, aunque se le escape el pipí. Siéntele en el orinal durante un par de minutos o tres, pero no más, ya que no sirve de nada. Si hace pipí, muéstrele su alegría, explíqueselo al papá. Si no es así no debe regañarle ni comentarle nada, aunque al cabo de dos minutos se lo haga encima. Hay niños que tardan más y niños que tardan menos, por lo que todo es cuestión de paciencia.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar