Mi niño tiene cuatro años y medio. Desde octubre el niño ya no usaba pañales por la noche, o bien me avisaba o de lo contrario aguantaba la noche entera, aprox. 12 horas, pero de repente desde hace tres meses se lo hace a diario, y no se cambió nada que pudiera afectarle, bebe más o menos lo de siempre.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

No son infrecuentes las recaídas en la falta de control de esfínteres, teniendo en cuenta, además, que no se considera como auténtica enuresis hasta cumplidos los cinco años. El hecho de la recidiva seguramente se debe a algo que puede ponerse de manifiesto o no. Usted comenta que “no se cambió nada que pudiera afectarle”, pero esa es la visión de un adulto. A un niño pueden afectarle circunstancias que a nosotros nos parecen baladíes, aparte trastornos físicos. Es por esto por lo que se recomienda practicar un análisis de orina con el fin de descartar esa posibilidad. Ante la normalidad de los resultados la única actuación debería ser: no ponerle pañal, estimular la ingesta de agua durante el día, restringir o, mejor, eliminar los líquidos a partir de las seis y media de la tarde, ponerle a hacer pipí justo en el momento de ir a dormir, con el pijama ya puesto. Puede probarse también a ponerle a hacer pipí cuando los papás se vayan a la cama, pero eso exige que el niño sea consciente de que lo hace, por lo que es preciso que esté completamente despierto, lo cual no es fácil. Finalmente, y fundamental, es evitar regañinas o disgustos porque se ha escapado el pipí por la noche y sí lo contrario, alabarle y manifestase muy contentos antes la noche seca. La utilización de medicamentos no se indica hasta por lo menos los seis años y mejor ocho.

(Te interesa: Enuresis: qué es, causas y cómo ayudar al niño)

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar