Mi hijo tiene 15 meses y hace tres que camina. Ya se que puede ser normal,pero pierde muchisimo es equilibrio y no se si puede deberse al calzado incorrecto o a problemas auditivos.¿Debo hacerle alguna prueba?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Interpreto que el niño cae con frecuencia cuando se refiere a perder el equilibrio. Se considera que un niño anda correctamente cuando lleva un año haciéndolo, por lo que, como usted dice, se debe considerar normal. Este comentario no debe suponer un impedimento para “resolver” posibles problemas, como el del calzado. En el momento actual el calzado infantil recibe por parte de algunos fabricantes una orientación estética más que fisiológica. El calzado del niño pequeño que ya anda debería reunir una serie de condiciones. La primera es que sea zapato, no bota, ya que ésta puede impedir la movilidad correcta de la articulación de los tobillos (tibio-peroneo-astragalina), fundamental para una deambulación correcta. El contrafuerte del talón debe ser algo potente con el fin de mantener en buena posición el hueso calcáneo. La puntera debe ser alta, ancha y reforzada para que los dedos tengan cierta movilidad y estén protegidos de posibles traumatismos. La suela debe ser flexible, pero no a cualquier nivel sino en el punto en el que los dedos se flexionan en la llamada fase de despegue del paso. La distancia entre el dedo más largo (en general el dedo gordo) y el extremo del zapato debe ser de uno y medio a dos centímetros. Por último, el zapato debe ser cómodo de poner y quitar. Si no hay otra sintomatología hay que dudar de que tenga una lesión del oído interno.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar