Tengo un bebe de 7 meses y medio y el pasado día 15 lo lleve a urgencias con fiebre i me recetaron amoxicilina. A los 3 días le empezaron a salir granitos en la cara y la frente y las mejillas como quemaduras del sol mas tarde. Tenía el cuerpo lleno de granitos. Lo llevé al hospital y me dijeron que era un exantema al llevarlo a la pediatra me dijo que podría ser alérgico a la penicilina pero leyendo casos de escarlatina creo que es escarlatina estoy hecha un lío.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Exantema quiere decir erupción cutánea. Le falta el apellido. Sarampión, rubéola, varicela, escarlatina, exantema súbito, megaleritema, eritema infeccioso, etcétera, son enfermedades generales víricas o bacterianas que se manifiestan, aparte de un cortejo de síntomas generales, con exantema. Si es lectora habitual de esta sección de consultas se habrá dado cuenta de la dificultad que tiene poder hacer un diagnóstico de alteraciones cutáneas a distancia, sin ver las lesiones y sin poder hacer una anamnesis (interrogatorio) correcta, incluyendo síntomas y signos previos a la aparición del exantema, contacto con niños que lo estén padeciendo también, etcétera. La escarlatina es una infección aguda provocada por una cepa especial (eritrogénica) del estreptococo beta hemolítico, con un exantema de características concretas, que puede ser confundido con otros de otras causas si no fuese por la sintomatología acompañante de fiebre, faringoamigdalitis (amígdalas como frambuesas), etcétera. Tiene tratamiento antibiótico y, aunque el exantema puede durar unos cuantos días (a veces se pelan las plantas de los pies y las palmas de las manos), deja de ser contagiosa a las veinticuatro horas del inicio del tratamiento.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar