Hola Doctor. Tengo una duda: tengo una bebé de 3 meses y cuando la pongo boca abajo le cuesta mucho levantar la cabeza. Mi duda es: ¿tengo que estimularla con ejercicios diarios o ella sola comenzará a hacerlo? Ella tiene las piernas muy fuertes, incluso puede sostenerse casi durante un minuto en pie, pero sus brazos los encuentro muy débiles. En el control no me han dicho nada y, la verdad, se me ha olvidado preguntar puesto que solo tiene 3 meses. Gracias de antemano. 

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Le cuesta mucho levantar la cabeza, pero ¿la levanta? Es normal. No es necesario que la estimule de ninguna manera. No es el estímulo (la gimnasia pasiva) sino la madurez cerebral lo que hace que vayan alcanzando los diferentes hitos de desarrollo psicomotor.

Tendría que explorar a la niña, pero dudo que tenga más fortaleza en las piernas que en los brazos. Cundo usted la fuerza a ponerse en pie (porque no es la niña la que lo hace por su cuenta), no es la musculatura de las piernas la que la aguanta "de pie". Al mantenerla en esa actitud la criatura apoya sus miembros inferiores contra las articulaciones (las de la rodilla, fundamentalmente), lo que no me parece nada natural. No es necesario "enseñar" a un bebé a hacer aquellas cosas que a nosotros nos gustaría que hiciera. Es la naturaleza, a través de la maduración cerebral y del instinto quien lo va a conseguir en el momento en el que le corresponda. En el control no le han dicho nada, seguramente porque lo normal no suele reseñarse.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar