Buenos días. Tengo un bebé de siete meses y medio y aunque se mantiene sentada ella solita, todavía no hace el esfuerzo de desplazarse. Si la dejamos acostada o en la cuna, en el momento en que la vamos a acostar sí que se gira completamente o se pone de lado para dormir. También hemos probado con el tacatá y la verdad es que así sí que coge bastante impulso para moverse. No sé si estamos haciendo lo correcto y si mi hija ya debería estar gateando. Espero su respuesta. Un cordial saludo. 

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

El desarrollo psicomotor de los bebés no tiene edades concretas para adquirir los diferentes hitos, como gatear, aguantarse sentado solo, andar, hablar, etcétera. La franja de normalidad llega a ser enorme. Piense que tan normal es que un niño comience a dar sus primeros pasitos a los seis meses como a los dieciocho.  Gatear no es obligatorio. Cuando tenga la madurez suficiente se desplazará, eso seguro, gateando quizás o arrastrando el culo o reptando. El sistema es igual. Y ¿cuándo lo hará? Cuando, como le digo, tenga la madurez necesaria. Los bebés no necesitan que se les enseñe; aprenden cuando llega su momento.

El que usted denomina tacatá no suele ser recomendado por la mayoría de los pediatras para el aprendizaje del gateo. Se trata de un vehículo de tracción humana (infantil), de dirección incontrolable e incontrolada, y susceptible de provocar accidentes por resaltes del suelo, escalones, escaleras, etcétera.

Ya que todo lo que me comenta es de una normalidad absoluta, permítame una pequeña broma, con todo cariño. Cuando los bebés empiezan a andar, a correr, a llegar a sitios, a apretar botones del ordenador, etcétera los padres echamos de menos aquellas épocas en la que el niño o la niña se estaban sentaditos jugando con su muñequito, sin riesgo para ellos ni para los enseres de la casa.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar