Tengo un bebe de 1 mes y medio y desde hace ya 3 semanas que no hace caca por si solo lo tengo que ayudar con supositorios de glicerina. Le doy pecho y ayuda porque no tengo suficiente leche materna, la leche artificial se la he cambiado 3 veces 1º le daba nidina1, luego nutriben a.e., y ahora le doy enfala, su pediatra me receto aupeptina pero tampoco le hace nada, y si no fuera porque yo le estimulo con el supositorio no haría nada por si solo. le hago masajes con las piernas...etc. y me gustaría saber que puedo hacer.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Es muy frecuente que un bebé pequeñito tenga dificultades para hacer caca. En muchas ocasiones, tras de un esfuerzo enorme, expulsan unas heces verdosas al inicio y amarillas después, de una consistencia que no justifica el esfuerzo. Esto es más frecuente cuando la alimentación es con leche de fórmula o mixta. Mi consejo es que saque el máximo partido a la lactancia materna. Cuando el niño manifieste hambre, antes incluso de que llore por ello, ofrézcale en primer lugar el pecho; los dos. Si no se sacia añada biberón, teniendo en cuenta que la extracción de la leche del biberón es mucho más fácil y cómoda que hacerlo del pecho, por lo que hay muchos niños que se olvidan de la lactancia materna por comodidad, y eso no es bueno. Si hace la caca, aunque sea con esfuerzo, por sí mismo, aunque tarde días en hacerla, no haga nada. Si la defecación le proporciona molestias puede ayudarle con un masaje en la barriguita, circular, en el sentido de las agujas del reloj, hacerle flexionar y extender pasivamente las piernas y, en última instancia, estimular el ano con el extremo de un termómetro o de un supositorio de glicerina, sin introducirlo. Puede acostumbrarse a ello y esperar los estímulos para “apretar” y hacer caca.

 

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar