Hola. Tengo una bebé de 6 meses que toma leche materna y adicionalmente le estoy dando cereal de avena en el desayuno (una cuchara) y verdura (tres cucharadas de brócoli) o fruta (pera o manzana). El problema es que desde que empecé con los nuevos alimentos está con mucho gases y estreñimiento. Quisiera saber qué alimentos pueden ayudarle con este problema. Gracias.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

El brócoli es un alimento muy flatulento, es decir, productor de gases, por lo que el primer paso sería eliminarlo de la alimentación y sustituirlo por otra verdura, como podría ser la judía verde o la zanahoria.

Respecto al estreñimiento, yo interpreto que tiene dificultad para hacer caca, dado que el estreñimiento se define por tres signos característicos: retraso en la defecación, dificultad para expulsar unas heces duras (a veces muy duras) y, en muchas ocasiones, dolor de barriga. Si la dificultad para hacer caca la domina ella por su cuenta, no le dé importancia, y si el retraso en la evacuación le proporciona dolor de barriga por no poder expulsar las deposiciones, puede ayudarla estimulándole el ano y haciéndole masajes circulares en la barriguita en el sentido de las agujas del reloj, que le hará contraer la musculatura, aumentando la presión intraabdominal. Evite el arroz (la avena suele ir bien), y respecto a las frutas, el plátano maduro suele "estreñir", así como el limón.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar