Mi bebé tiene un mes y se estriñe muchísimo, ya que no sé qué hacer. Sólo le alimento con el pecho. Me gustaría saber si hay alguna forma de hacer que vaya mejor de vientre sin tener que utilizar supositorios siempre, temo que se acostumbre a ello y ya no quiera hacer sus necesidades por sí solo. ¿Qué puedo hacer? Gracias.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Tan normal es que un bebé pequeñín haga caca cada vez que toma pecho (por el llamado reflejo gastro cólico), como que tarde una semana en defecar. El estreñimiento, para que se considere como tal, debe acompañarse de unas heces duras, secas, que le provocan molestias para eliminarlas y las retiene.

No me lo explica, pero lo habitual en estos bebés a los que les cuesta hacer caca es que ésta sea blandita, quizás no cremosa, pero de una consistencia que no explica la dificultad para expulsarla y que, en muchas ocasiones, es algo verdosa.

Únicamente tiene que actuar si el hacer caca le resulta molesto al bebé, es decir, llora por dolor por no poder expulsar la defecación. Si no es así no haga nada. El "problema" de estimularle el ano con un supositorio (no introducirlo) es que muchos crean un reflejo condicionado y esperan el estímulo para esforzarse y defecar.

La dificultad que presentan muchos bebés para hacer caca viene condicionada porque no tienen fuerza muscular suficiente como para aumentar la presión intraabdominal, por lo que, muchas veces, un masaje en la barriguita o la práctica de un ejercicio consistente en hacerle flexionar y extender las piernas, también pueden ser útiles.

En principio no veo ninguna importancia, salvo que usted se la dé a lo que no la tiene, porque va a llegar a sufrir mucho por lo que no merece la pena.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar