Tengo una niña de 3 meses que le cuesta mucho hacer caca, hasta ahora de 2 a 4 días, pero hoy precisamente lleva dos días y está la caca muy dura y llora porque no puede salir. Le estoy alimentando ahora mismo con pecho y biberón (aptamil 1 ar). Mi pregunta es si puedo ponerle algún supositorio de lactantes para ablandarle las heces.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Aunque en la alimentación del bebé se incluye el pecho, me parece que podría serle útil ofrecerle agua entre tomas y que tome la que quiera o que no lo haga si no le apetece. El agua es el mejor laxante que existe. Por otro lado, es normal que un lactante no haga caca cada día, pudiendo tardar, sin problemas esos dos a cuatro días. El problema se plantea cuando la expulsión de unas heces duras le provoca molestias, incluso dolor. En muchos casos puede ser suficiente estimular el ano con el extremo lubricado del termómetro (que no sea de vidrio) o el tallo de una hoja, de geranio, por ejemplo. Los supositorios no ablandan las heces; hacen lo mismo que lo que le comento, lubricar y estimular el final del recto y del ano.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar