Tengo una niña de 3 meses y me gustaría saber el motivo por el que va estreñida. Le doy leche materna solamente. Sin embargo, últimamente babea mucho porque le está saliendo un diente. ¿Puede tener algo que ver? Gracias.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Respuesta del Doctor Trapote:

Se denomina estreñimiento la disminución notoria del número de deposiciones junto con un aumento evidente de la consistencia de las deposiciones. Si no se unen estas dos características no se puede hablar de estreñimiento. Hay muchos bebés a quienes les cuesta hacer caca, que tardan días en evacuar y, sin embargo la consistencia de las heces es normal o casi normal. A eso le podemos denominar dificultad para defecar, pero no estreñimiento.

Es muy frecuente esa dificultad, más en la alimentación con leche de fórmula que en la materna, pero también ocurre en ésta. En principio no pasa nada porque un niño tarde días en hacer caca, y únicamente tenemos que tomar alguna medida si el hecho de evacuar le provoca molestias o dolor, recomendándose entonces hacerle un masaje circular en la barriguita (en el sentido de las agujas del reloj) y estimularle el ano suavemente con la punta de un supositorio de glicerina (no poner el supositorio) o con la punta del termómetro, que no sea de mercurio, ligeramente lubricado.

En muchas ocasiones, cuando finalmente hacen la caca, ésta tiene una primera porción verdosa (oxidada al estar más tiempo en el recto, en contacto con el aire exterior) y un "churrito" amarillo cremoso. Si el diagnóstico es de estreñimiento verdadero y no de dificultad para hacer la caca, ya tiene que entrar en juego el pediatra, ya que puede precisar otras exploraciones, pero es lo más raro. Una alimentación laxante por parte de la madre, con abundante fruta puede ser también de ayuda para solucionar esa dificultad.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar