Mi bebé de 7 meses tiene muchos gases. Me gustaría saber si le puedo dar manzanilla o qué remedios naturales puedo emplear para que mejore.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Respuesta del Doctor Trapote:

La mayor parte de las veces, el aire que queda retenido en el aparato digestivo de un niño tiene que ver con una técnica incorrecta en el uso del biberón o de mamar del pecho. Cuando ya toman alimentación complementaria pueden ser gases provocado por alimentos flatulentos, que a veces están en la dieta de la madre, como espárragos, alcachofas, legumbres, etcétera.

A la hora de ponerle al pecho debe conseguir que la boca del bebé abarque gran parte de la areola mamaria. Si al mamar le nota ruiditos, como silbidos, puede ser aire que está entrando por un resquicio, al no estar bien cogido, y que traga. Entonces se le ha de retirar del pecho, introduciendo el dedo meñique entre el pezón y la comisura de los labios, con el fin de no hacerse daño la madre, y volverle a poner de manera correcta.

En el caso del biberón, lo ideal es poner primero el agua templada, a continuación las medidas de leche en polvo, sin apelmazar y sin copete, removiendo para disolverlo con una charita de cóctel (larga), evitando agitarlo ya que se puede formar espuma, que al fin y al cabo es aire.

Los efectos de la manzanilla son, por un lado, sedante y por otro analgésico, sobre todo del dolor de tripa. No es antiflatulenta. Diversas industrias preparan infusiones instantáneas para bebés, indicando su utilidad. Parece más lógico que no dar una "infusión", en general.

Lo lógico, no obstante, como le señalaba, es encontrar la causa de la aerofagia (ingerir aire) y eliminarla.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar