Hola, soy una mamá primeriza con un bebé de casi cuatro meses. Desde el primer día que se despierta cada dos horas por la noche para comer y poco ha cambiado hasta ahora. Durante el primer-segundo mes empezó a hacerlo cada tres o cuatro horas la primera vez y luego cada dos horas. Durante los tres primeros meses ha dormido menos que nunca. Ha hecho un retroceso, que en principio he leído que es normal. Se despierta cada hora u hora y media. Pero a día de hoy no ha cambiado mucho, sigue despertándose cada dos horas o incluso menos. Practicamos el colecho. Me preocupa porque no veo evolución ni en el tiempo de toma ni en el de dormir y dentro de un mes empezaré a trabajar y estaré 12h fuera. Un día me saqué leche para empezar a probar con el biberón y solo saqué poco más de 50 ml. de un pecho. ¿Quizás por eso se despierta tanto? Mi hijo está gordito, pero claro, también come muchas veces durante el día. No ha variado mucho el tiempo entre una toma y la otra. No sé si es normal y que debería hacer de cara a empezar a trabajar. ¡Gracias! 

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

El problema que encuentro, el único, es el reinicio de su vida laboral. Todo lo demás, aunque sea esclavizador y agotador, es fastidiosamente normal. El sistema ideal para continuar con la lactancia materna que, por cierto, le recomiendo, es ir extrayéndose leche, conservándola en recipientes pequeños especiales y conservarlos en el congelador.

 

La conservación de la leche materna es la siguiente:

 

A temperatura ambiente:       6-8 horas

 

En el refrigerador (4 ºC):       3--5 días

 

Congelador (-18ºC):              2 semanas

 

Conviene etiquetar las bolsitas (que no sobrepasen los 100 ml de leche) con la fecha extraída. Pueden calentarse al baño maría o en el microondas en recipiente adecuado. En este último caso se recomienda remover bien, una vez calentado para distribuir el calor. Si consigue seguir estos consejos/normas, puede presumir de ser una madre que considera la leche que ella segrega como el mejor alimento para su hijo, a pesar del sacrificio que suponen.             

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar