Mi hijo de diez meses dice el pediatra y el dermatólogo que puede tener un exantema o la rubéola. ¿En qué se diferencia una de otra? ¿Cuánto tardan en curarse? ¿Son graves? 

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Se denomina exantema la erupción eritematosa (rojiza) difusa o en forma de manchas más o menos extendidas. Es una manifestación de un gran número de infecciones y también se presenta como reacción a múltiples sustancias, muchas de ellas medicamentosas. Con esta definición, queda claro que el diagnóstico de exantema es solamente el nombre, pero le falta el apellido. La rubéola es, pues, un exantema también. Quizás el apellido que le han puesto, y que usted no ha captado, es el de exantema "súbito", que se caracteriza por la aparición de una erupción al cabo de tres a cinco días de padecer un cuadro general febril. Algunos denominan al exantema súbito falsa rubéola, porque la erupción es muy parecida, si bien la auténtica rubéola suele acompañarse de ganglios abultados, sobre todo en el cuello. Tanto el exantema como la rubéola son de evolución benigna, en general. Ahora bien, por la edad del niño, más podría corresponder al exantema súbito. Ninguno de los dos exantemas tienen tratamiento específico, aunque, ante la duda de que pueda ser rubéola habría que evitar el contacto con madres embarazadas, sobre todo de pocos meses de gestación.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar