Mi hijo de 13 meses cuando tiene fiebre siempre le sube mucho.A 38,8 se pone a temblar y la barbilla le castallea. Dura poco rato, pero quisiera saber si ésto es una convulsión. Si es así, ¿qué debo hacer cuando le pase?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

No me atrevo a darle un no categórico, dado que las convulsiones febriles se pueden manifestar de diversas formas, aunque más bien parecen signos del propio síndrome febril. No porque la temperatura sea elevada hay más posibilidades de tener convulsiones. Éstas se producen en niños predispuestos y, en muchas ocasiones, antes de que la madre se dé cuenta que el niño tiene fiebre, siendo la primera manifestación en ocasiones. El tratamiento de la fiebre pasa por varias etapas. La primera es hidratar correctamente al niño ofreciéndole agua en pequeñas cantidades y con frecuencia, desabrigándole y procurando que la temperatura de la habitación no pase de los veintiún grados. Si a pesar de ello la fiebre se mantiene y el niño se encuentra mal, puede ponerle compresas húmedas en la frente y los antebrazos, llegando a la administración del antitérmico que su pediatra le haya recomendado si llega el caso. Las friegas con colonia o alcohol son peligrosas y tampoco se recomienda sumergir al niño en agua fría, ya que le provocaría escalofríos, aumento del trabajo muscular y elevación de la temperatura corporal. La fiebre no hay que tratarla si el niño se encuentra bien, que no es el caso de su hijo, ya que en muchas ocasiones es beneficiosa, de cara a acortar el proceso infeccioso, que en su inmensa mayoría tendrá un origen viral. Lo que sí se ha de hacer es conocer la causa de la fiebre con el fin de tratarla, si es que tiene un tratamiento específico, lo que no es así, en general, como le decía, dado su origen viral.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar