Tengo una niña de 14 meses, es estreñida y ha tenido unos días muy malos porque no podía hacer. Le queda muy dura la caquita y la duele mucho al expulsarla por lo que la retiene. Ha estado intranquila pero también ha tenido fiebre. ¿El estreñimiento le puede dar fiebre? o ¿Puede ser de otra cosa?, al dormir boca arriba sopla fuerte como si roncase, y antes no lo hacia.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

El estreñimiento viene definido por el retraso de la evacuación de las deposiciones y de una consistencia de estas dura. A los 14 meses un niño debe hacer una alimentación completa, por lo que debe ser a través de ese medio por el que vaya solucionando el problema antes de pensar en causas anatómicas del mismo. El agua es el mejor laxante que existe, por lo que debe insistir en que vaya bebiendo durante el día. Los alimentos ricos en fibra (frutas y verduras) colaborarán en la solución también del problema. Hay muchos tipos de frutas y verduras. Niños y adultos tenemos más preferencia por unas que por otras, por lo que es cuestión de ir probando. La fiebre que comenta puede ir unida a los ronquidos nocturnos, provocado, probablemente por moco en las vías respiratorias superiores por un resfriado simple. Finalmente, la leche se puede tomar de diversas maneras: líquida, yogur, flan, crema, queso, bechamel, purés, etcétera.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar