Tengo un bebe de 1 mes y medio y, desde que nació, tiene flemas y mocos que no sabe expulsar. Lo llevé al pediatra y me dijo que le lavase la nariz con suero y que luego, con el sacamocos, se los quitara. Pero es que no sale nada y, además, noto que mi hijo no mejora. Le compré un humidificador, se lo pongo toda la noche y parece que respira mejor. Pero por la mañana se le vuelven a escuchar las flemas y los mocos.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

¿Tiene el bebé hermanos escolarizados? Si es así, es muy frecuente que los niños se resfríen continuamente, sobre todo, si toman alimentación con leche de fórmula y no materna. Si es el caso, ha de procurar que el bebé esté aislado, en el sentido de no estar en contacto continuo con sus posibles hermanos, así como los adultos de la casa y familiares. Antes de acercarse al niño, se han de lavar las manos correctamente, ya que por este medio se transmiten muy bien los virus respiratorios. El único tratamiento es limpiar la nariz con suero fisiológico, de forma frecuente. Si los mocos le han provocado complicaciones, como otitis media aguda, podría estar recomendada la consulta con un otorrinolaringólogo. El humidificador puede provocar un aumento en el volumen de moco. La humedad ambiental debe estar entre el 50 y el 75% y no más.

(Te interesará: El bebé sólo respira por la nariz)

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar