Hola, mi pediatra a los seis meses me recetó gotas de flúor para que se las diera a diario a mi bebé, que ya tiene cuatro dientes. Me sorprendió porque me lo dijo de forma "automática" sin tener en cuenta que mi bebé come bien, esta bien de peso... quiero decir que no tiene carencias. Entonces mi consulta es que si aún así es necesario el flúor para evitar la caries.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

La administración de flúor no depende de que el niño coma bien y esté bien de peso. Se trata de un mineral que no se encuentra en la alimentación del bebé y su administración depende más de su contenido en el agua de bebida. El flúor puede administrarse de forma sistémica (tomado en forma de gotas) o de forma tópica, como colutorio y dentífrico. Durante la formación dentaria el flúor sistémico se incorpora a la estructura cristalina del esmalte y da lugar a la formación de fluorapatita y fluorhidroxiapatita, que hace al esmalte más resistente a la desmineralización. El flúor aplicado tópicamente tiene los siguientes mecanismos de acción: favorecer la maduración del esmalte en el diente ya erupcionado, mayor resistencia a la desmineralización del esmalte, refuerzo del proceso de remineralización y disminución del potencial cariogénico de la placa. Cuando el agua de bebida tiene una concentración de flúor superior a 0,6 partes por millón no debe administrarse flúor.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar