Buenas tardes Doctor. Me gustaría hacerle una pregunta por simple curiosidad. He observado que la mollera de mi bebe está baja cuando tiene hambre. Sin embargo, cuando está excitado y juguetea la tiene hacia arriba. Por cierto, tiene ocho semanas, y no sé si es por casualidad o tiene algo que ver con la deshidratación. Si me puede ayudar, se lo agradecería. Gracias y un saludo.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Al referirse a mollera supongo que se refiere a la fontanela mayor, placa de tejido cartilaginoso situado en la unión del hueso frontal y los dos huesos parietales. Hay otra, la fontanela menor, que está situada en la unión entre los dos huesos parietales y el hueso occipital (el occipucio). Estas fontanelas, al ser de tejido cartilaginoso tienen una cierta capacidad para "hundirse" y para abombarse, mientras se trata de bebés pequeñines. A medida que los bebés van creciendo, las fontanelas van disminuyendo de tamaño, hasta que quedan absolutamente osificadas hacia los dieciocho meses.

Tener las fontanelas hundidas, muy hundidas, puede ser signo, es verdad, de deshidratación, pero eso no ocurrirá en un bebé al que se alimenta correctamente y está sano. El abombamiento puede darse en casos de fiebre, de aumento de la presión intracraneal, y la excitación y el "jugueteo" pueden ser una causa. Yo no daría ningún valor clínico a las situaciones que me comenta, considerándolo como de una normalidad absoluta. Otra cosa sería si el bebé tuviese una diarrea profusa (hundimiento) o un cuadro febril (abombamiento).

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar