Tengo una niña de 5 meses. La pediatra ha dicho que ya tiene casi cerrada la fontanela y que lo normal es que se le cierre al año por tanto debo consultar con un neurologo. ¿Es peligroso para la niña?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Las fontanelas son las separaciones fibrosas que se encuentran entre los huesos del cráneo de los bebés. Su existencia permite, junto con las suturas óseas, por un lado, que el cráneo se amolde al estrecho paso del canal del parto, acabalgándose sus huesos para disminuir su volumen. Por otro lado es a través de ellas por las que crece la cabeza, acomodándose al crecimiento del cerebro que contiene. Existen seis fontanelas, aunque habitualmente se palpan dos, la mayor, situada entre el hueso frontal y los dos parietales y la lambdoide, situada en la parte posterior de la cabeza, entre el occipital y los parietales. Cuando todas las fontanelas se osifican concluye el crecimiento del cráneo. Es por eso por lo que un cierre completo prematuro, sobre todo de la fontanela mayor, debe tenerse en cuenta, ya que su osificación supondría la detención del crecimiento del cráneo. Me parece muy correcto que su pediatra solicite algunas exploraciones complementarias o plantee la consulta con un experto, aunque eso no quiere decir, de ninguna manera, que se trate de un problema importante.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar