Me llamo Denize y mi hijo Daniel tiene 3 meses. Mi duda es: ¿Cuál es la frecuencia de las defecaciones del bebé que se considera normal? Es decir, ¿el bebé tiene que hacer caca cada día? ¿Cuántas veces?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Tan normal es hacer una deposicióncon cada toma que tardar varios días en hacerla. El "problema" seplantea si el hecho de hacer caca le provoca molestias. Si no es así no debehacerse nada. Su bebé hace caca blanda, por lo que no se puede hablar deestreñimiento. Entiendo que el niño toma alimentación materna, por lo que elacúmulo de aire que le molesta se ha de pensar que depende de una técnica nocorrecta del todo a la hora de darle el pecho, que hace que ingiera aire quedespués le cuesta expulsar. Recuerde que al ponerle al pecho debe abarcar conla boca una buena parte de la areola mamaria y no solamente el pezón. Si notacomo un silbido de aire que le entra por la comisura de los labios, retírelecuidadosamente introduciendo su dedo meñique entre el pecho y la comisuralabial del niño, con el fin de evitar que le haga daño en el pezón, y vuélvalea poner. Otra medida, aunque menos clara es procurar que en la alimentación deusted no haya alimentos flatulentos, que podrían influir también. En últimainstancia no debe darle importancia, ya que se trata de "molestias"clínicamente irrelevantes y muy probablemente pasajeras.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar