El oftálmologo nos ha dicho que Ramon de 4 años tiene astigmatismo y debe llevar gafas. El niño no quiere ni oir hablar del tema y dice que los demás niños se reirán de él. ¿Cómo podemos hacerle comprender que debe usar las gafas? ¿Cómo tenemos que decirle que reaccione cuando algún otro niño se ría de él?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

¿El oftalmólogo considera indispensable que tiene que llevar gafas? Si es así no va a quedar más remedio. Procuren acostumbrarle cuando no esté en el colegio con otros niños. Explíquenle que únicamente las llevará cuando esté en casa o cuando no esté en el colegio. Si el niño encuentra, y ustedes también, que ve mejor con las gafas puestas, poco a poco se irá acostumbrando, sin prisas. Otra cosa sería que el problema fuese un estrabismo para el que el uso de lentes o prismas fuese un tratamiento de su alteración, que se tuviese que poner en marcha sin demora para evitar su progresión. En el caso del niño se trata, por lo que entiendo, de la corrección de un defecto de la visión que no tiene por qué ir a más si no lleva las lentes, aunque es el oftalmólogo el que tiene la última palabra.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar