Hola Doctor. A mi bebé le han salido dos ganglios en la cabeza, uno en la nuca y otro encima de la oreja, miden 5mm aprox. No tiene dolor, ni fiebre, ni ningún malestar. Es cierto que ha estado un poco agripado y la hermana mayor le contagió piojos, pero ya no lo tiene. ¿Qué puede ser? ¿Algo grave? Gracias de antemano.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Qué importante es conocer la edad del niño por el que consulta.

Los ganglios son unas estructuras de tejido linfático, redondeadas, repartidas por todo el organismo, que pueden considerarse estaciones donde se detienen las infecciones, evitando que éstas se extiendan. Si, por ejemplo, un niño tiene una faringoamigdalitis, son los ganglios situados bajo la mandíbula los que se hinchan, incluso se inflaman. Una herida en un miembro superior hace que sean los ganglios situados bajo el brazo (en la axila) los que se afecten.

La localización de los ganglios hinchados en el niño hacen pensar, aunque es una suposición, que la pediculosis que ha padecido tiene algo que ver; no por los propios piojos, sino por pequeñas lesiones de rascado que han podido infectarse.

Puede ser otra la causa, pero lo seguro es que un ganglio se considera inflamado (adenopatía) cuando mide un centímetro o más de diámetro, aparte otros síntomas, como pudiera ser dolor, enrojecimiento, etcétera.

No es preciso hacer ningún tratamiento.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar