Tengo una niña de 3 semanas y tiene gases algunos no eructa después de toma pecho, tiene dificultad hacer cacas y se encoje las piernas, yo le hago masajes en la tripa pero eso no ayuda mucho, ¿qué me recomienda?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

No todos los recién nacidos tienen “gases”, y los que los tienen son provocados en muchas ocasiones por una técnica incorrecta en la administración del alimento, sea pecho o biberón. En el primer caso el fallo más frecuente es que no abarcan superficie suficiente de la areola mamaria, con lo que al succionar entra aire que degluten. En el caso de biberón puede ser por cerrar demasiado la botella o bien porque lo sacude en lugar de revolverlo para disolver la leche, con la consiguiente formación de espuma (aire, al fin y al cabo). Corrija estas técnicas y observe el resultado. Si tras dos o tres minutos no ha eructado acueste a la niña, y si al cabo de unos momentos o de un rato la nota molesta levántela, manténgala incorporada, con lo que muy probablemente expulsará el aire que no había hecho antes. Respecto a la caca, tan normal es que lo haga cada vez que come como que tarde días en hacerlo. No tenga prisa en que lo haga. Si se muestra muy molesta puede estimular directamente el ano con algo suave, que no le irrite, como el extremo de un termómetro o el tallito de una planta. No se puede hablar de estreñimiento sino de dificultad para defecar, lo cual es muy frecuente.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar