Doctor. Soy mamá de dos gemelitas de un mes y mi problema es que no puedo dormir absolutamente nada. Ellas no piden pecho a la vez y cada una en un horario diferente. Tampoco duermen al mismo tiempo, por lo que a mi se me hace imposible dormir lo más mínimo. ¿Qué puedo hacer?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

La lactancia sea natural o con leche de fórmula, con la lógica tendencia actual a administrar la toma a libre demanda, puede llegar a convertirse en una esclavitud, que pasará a ser historia, pero que mientras dura puede convertirse en un drama de cansancio y sueño para la madre.

No pedir el alimento al mismo tiempo entra dentro de lo normal, pero un bebé de un mes, pasa el día comiendo o durmiendo casi en su totalidad, por lo que entra dentro de lo normal que empalmen las tomas.

Existen grupos que recomiendan ajustar el horario de las tomas, dejando de lado la libre demanda, marcando, por ejemplo, un intervalo de tres horas y ponerles a la vez, una en cada pecho, siendo usted la que marca los horarios en lugar de la idel libre demanda.

Otro sistema puede ser que a ratos usted se extraiga leche de los pechos con un sacaleches y la conserve en la nevera en pequeños recipientes que ya se venden para ese propósito y que otra persona (su pareja, quizás) se haga cargo de la preparación y administración de la leche conservada, permitiendo que usted duerma alguna hora más y "pierdan la salud" a medias en lugar de perderla toda usted.

No creo que tarden mucho en regular su centro del apetito, con lo que estos dramas se reducirán seguramente, hasta desaparecer.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar