Mi sobrina de 3 meses tiende a girar su cabecita mucho hacia la izquierda. Su pediatra dice que la estimulemos, y lo hacemos , pero a la menor distracción vuelve a asumir su posición de voltear su cabeza a la izquierda. ¿Eso es normal?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

​No, no es normal. Por lo que yo entiendo, se trata de un tortícolis congénito, que se provoca por una contractura del músculo esternocleidomastoideo (el músculo más fuerte del cuello), provocada por una postura anómala durante la vida intrauterina. La práctica de una gimnasia puede ser útil, aunque para que lo sea debe ser activa, es decir, debería ser la niña la que haga los movimientos y no hacérselos nosotros, ya que eso no le va a servir de nada.
Si ya tiene tres meses y el tortícolis no muestra ninguna tendencia a mejorar, es obligado que sea explorada por un cirujano ortopédico, teniendo en cuenta que es  probable que indique la práctica de una intervención quirúrgica para solucionar el problema, a no ser que la niña colabore en la gimnasia, lo cual es bastante difícil.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar