Mi niño tiene escurrimiento nasal y cuando coloco mi oído junto a su pecho, logro escuchar un pequeño chillido en su pecho y cuando él tose, se le escucha como un poco ronca la tos, y me gustaria saber si eso puede ser asma u otra cosa.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

El objetivo de estas consultas es, fundamentalmente, intentar ayudar a nuestras madres a interpretar síntomas, valorar la gravedad de un cuadro que presenta un niño, etcétera.

No me dice la edad de la criatura, que es importantísimo para poder orientar el cuadro que describe. Mi ignorancia hace que no sepa lo que es escurrimiento nasal. ¿Quizás tiene mocos, que le salen por la nariz? Si es así, lo más fácil es que se trate de un resfriado simple, cuya importancia viene dada por la edad del niño: cuanto más pequeños más les afecta la congestión nasal.

El pequeño "chillido" que logra escuchar en el pecho puede ser un sibilante o sibilancia, condicionados porque los bronquios están algo, poco o mucho contraídos, pero no suele escucharse un solo silbido sino que se van escuchando, sobre todo cuando expulsa el aire.

La tos ronca puede estar condicionada por la presencia de moco y también por un ligero espasmo de la laringe, consecuencia del proceso respiratorio que padece.

Puede ser asma u otra cosa, sí, por lo que la auscultación del tórax está más que indicada.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar