Aunque el problema no pueda parecer grave empiezo a desesperarme para que mi hijo haga pipi en el wc. Lo intente el verano pasado y fue un fracaso y ahora ya tiene 33 meses y no hay manera que haga pipi o caca en el wc. La teoría la sabe ya que habla perfectamente pero la practica no hay manera. He leído sobre como quitar el pañal a un niño y la verdad ya no que hacer.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Para la mayoría, el control de los esfínteres no se aprende, sino que se adquiere cuando la madurez cerebral del niño lo indica. Esto pasa también con otros hitos del desarrollo infantil, como andar, hablar, etcétera. Lo habitual es que un niño controle los esfínteres (use correctamente el orinal) entre los dos años y medio y los tres años, lo que le deja aún un margen importante. Cuando se dice que este control debería adquirirse a los dos años, estamos creando un problema, para nosotros, al angustiarnos por el "problema" y, sobre todo, para nuestros hijos. No fuerce al niño a conseguir lo que no está preparado para ello. No crea que tardar más en hacer pipí y caca en el orinal va a influir desfavorablemente en la edad adulta, ya que no es así.
 

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar