Mi bebe tiene 20 días, y desde que salimos del hospital no hace caca por sí sólo. Está siendo alimentado con leche materna, aunque al tercer día nos dieron biberón en el hospital, puesto que no me había subido la leche y había perdido el 10 % de su peso en esos dos días (nació por cesárea, así que estuvimos allí 5 días). Al ver que no hacía caca, le introdujimos un termómetro untado con aceite de oliva. Mi pregunta es si esto es perjudicial, si no lo es cada cuanto tiempo se puede hacer y que debo hacer para que haga caca por sin necesidad de estimularlo con el termómetro.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Un bebé pequeñin puede hacer caca cada vez que toma el alimento o tardar uno o varios días en evacuar las deposiciones. Las actuaciones para ayudarle van a depender si la retención le provoca molestias. Si no es así no debe hacer nada. Si, por el contrario, el bebé empuja y empuja, con molestias fuertes o dolor (lloraría), puede actuar de la manera que lo hace, estimulando el ano con el extremo del termómetro, con el extremo del tallo de una hoja, como el geranio, con un trocito de patata cortado a lo largo, etcétera. Esa estimulación suele ser suficiente para que el niño empuje fuertemente y evacue. No lo tome como una actuación habitual, ya que el bebé podría acostumbrarse y “esperar” el estímulo para apretar fuertemente.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar