Le realizaron un coprológico a mi bebé de 13 días porque no aumenta ni de talla ni de peso y le dio positiva la hemoglobina humana en materia fecal. Me suspendieron la lactancia. Le repitieron el examen y le sigue dando positiva.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

La  hemoglobina detectada en las deposiciones del recién nacido puede ser de él mismo o puede venir del sangrado traumático de los pezones de la madre. Me parece extraño que sea esto último, ya que, si tragase sangre, está saldría digerida, confiriendo un color negro a las deposiciones. El reflujo gastroesofágico es una alteración por la que parte del contenido del estómago retorna hacia el esófago y, en muchas ocasiones, hacia el exterior, presentando regurgitaciones. No tienen por qué haber modificaciones entre la leche materna y la de fórmula, aunque existen alguna de estas, especialmente espesadas para evitar la regurgitación. El reflujo de parte del contenido gástrico es ácido (ácidos gástricos) lo que también puede provocar lesiones sangrantes del esófago, por esofagitis. El estudio diagnóstico del niño no ha acabado aún, y, por lo que me explica, tratamiento, tanto postural (sobre todo), como medicamentoso, si procede, no ha sido iniciado. Ya que no se trata de medicamentos, que no puedo mencionar en este medio, el tratamiento postural es el más importante y puede iniciarlo enseguida. El niño debe permanecer en la cuna o en la hamaquita con una inclinación de treinta grados, pero no semiincorporado, sino estirado del todo y con las patas correspondientes a la cabecera de la cuna elevadas hasta los 30 grados (con libros, botes, etcétera). Para evitar que el bebé resbale hacia los pies de la cuna puede introducirle en una braguitas viejas grandes a las que coserá una cinta a cada lado de la cintura. Estas cintas se atan a las barras de la cuna, manteniendo al bebé e una postura correcta y sin resbalarse. Me parece que el concurso del gastroenterólogo es fundamental.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar