Mi hijo de 25 meses tiene una hernia supraumbilical pequeña, de un centimetro más o menos. Me han recomendado que lo opere, su pediatra habitual y un cirujano pediatrico privado, dicen que puede estrangularse alguna vez y que debe quitarse porque por sí sólo no va a desaparecer. Me gustaría saber si hay una alternativa a la operación porque me da mucho miedo, sobre todo la anestesia general. Su hermano de 8 meses tiene también la hernia (más grande), ésta parece estar en el ombligo o un poco por arriba, me gustaría saber si le puedo poner una fajita o algo que evite que le pase como a su hermano y que tenga que operarlo en un futuro.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Si la hernia del niño está situada por encima del ombligo, lo más probable es que se trate de una hernia epigástrica, que se trata de un defecto en la unión de los músculos rectos del abdomen, que como cintas van desde la punta del esternón hasta el pubis. Tal y como le ha comentado el cirujano pediátrico, las hernias no se resuelven por sí solas salvo las umbilicales, que pueden ser muy aparatosas y, hacia los tres años, haber desaparecido. Sobre la posibilidad de estrangulación no me atrevo a opinar. El cirujano debe basarse en la localización, el aspecto y su propia experiencia para ver la necesidad de intervenir quirúrgicamente.

 

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar