Tengo un bebe de un mes y medio y desde hace una semana el ombligo se le ha abultado considerablemente. Me dicen que es una hernia umbilical. porqué se ha producido?? al presionarla esta blandita y no parece que le duela cómo se trata?? le volverá a su sitio el ombligo? gracias

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

La hernia umbilical consiste en un defecto en el cierre del orificio por el que pasa el cordón umbilical durante la vida intrauterina del niño, entre los dos músculos rectos del abdomen que, como dos gruesas cintas, van desde el borde inferior del esternón hasta el hueso pubis. Por ese orificio abulta una pequeña porción de intestino y el tamaño es muy variable: desde una lenteja hasta un huevo de gallina o más. Su tendencia es a la resolución espontánea antes de los tres años de edad, por lo que suele esperarse a practicar cualquier intervención quirúrgica hasta ese momento. No es así en los niños de raza negra, en los que esa tendencia a la resolución espontánea no existe. No deben utilizarse dispositivos para mantener oculto el abultamiento, como monedas, botones, esparadrapos, etcétera, ya que constituyen un riesgo de estrangulación de la hernia, que no existe si no se hace nada.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar