Buenos días. Hace poco llevé a mi nena de un añito al doctor por fiebres muy altas y úlceras en su boca y me dijeron que es herpes bucal. Sin embargo, lleva ya 15 días con las úlceras y quisiera saber cuánto tiempo más va a tener estas ulceras en su boca y si se le desinflamarán sus encías. ¿Por qué le dio el herpes bucal?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Debemos distinguir entre herpes labial, provocado por el virus varicela y que exige haber pasado esa enfermedad para poderlo padecer. Es lo que se denomina también "pupa" o calentura. Por la edad de la niña dudo de este diagnóstico.

Lo más frecuente es que se trate de una estomatitis (inflamación de la mucosa de toda la boca) herpética o aftosa, de origen vírico muchas veces. No me dice si le duele al comer. Si se trata de un lactante con las manchitas (aftas) blancas, no dolorosas, puede tratarse una infección por hongos (candida albicans), lo que se denomina muguet, que debe ser tratado para evitar que se alargue en el tiempo y pueda afectar a otros tramos del aparato digestivo. Tampoco lo creo, ya que el muguet no suele ser de comienzo espectacular, con fiebre. Si se trata, como parece más lógico, de una estomatitis aftosa, no suelen durar más de una semana, por lo que mi recomendación es que la visite de nuevo el pediatra por si hubiese alguna complicación.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar