Buenos días, soy una mamá un poco preocupada porque le han detectado a mi bebé una hidronefrosis de grado II aunque ahora está casi en el III y estamos pendientes de que le realicen una cistografía. El miedo que tengo es lo que le pueda pasar, no se si le anestesiarán o no, cuánto dura exactamente la prueba, las consecuencias que pueda tener, si el niño estará unos días intranquilo, si dormirá bien, etc. Me ayudaría mucho una segunda opinión. 

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Se denomina hidronefrosis a la dilatación de los cálices y la pelvis renal con orina, secundarias a una obstrucción en el tracto de salida de la pelvis renal o en otros niveles inferiores de las vía urinarias. Cuando la dilatación del sistema colector de orina del interior de los riñones, es decir, los cálices y la pelvis renal, se dilatan por otras causas distintas a una obstrucción, se habla de ectasia renal no obstructiva. La o las causas de la hidronefrosis no quedan bien claras en muchos casos, practicándose exploraciones complementarias diversas con el fin de encontrarlas y proceder al tratamiento idóneo. Al decir cistografía debe referirse a la cistoureterografía miccional seriada (CUMS), que constituye una de las mejores armas diagnósticas en ese terreno. Se trata de la introducción mediante una sonda de un líquido de contraset que permite visualizar al completo las vías urinarias y su vaciado de forma seriada. Habitualmente es una exploración que se realiza sin anestesia, de no larga duración. No tiene por qué provocar ninguna complicación, aunque todo dependerá del carácter del niño y de su edad, que no me dice.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar