Buenos días Doctor. Recientemente acudí al pediatra con mi hijo de dos años y me comentó que es posible que el pequeño tenga hidronefrosis en ambos riñones. Ahora le están realizando pruebas. Me gustaría saber en qué consiste exactamente, ya que me quedaron ciertas dudas por resolver. Gracias.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Se denomina hidronefrosis a la dilatación de la parte interna de los riñones, de la pelvis renal. En la zona de la dilatación se acumula (más de lo normal) la orina antes de pasar al uréter y, a través de él, a la vejiga. La razón puede ser porque existe un bloqueo que impide la salida de la orina del riñón o porque la orina refluya desde la vejiga al riñón, lo que se denomina reflujo vesicoureteral. No se conoce la causa de este bloqueo o de este reflujo. La catalogación en grados la desconozco. No así la del reflujo vesicoureteral, lo que me hace pensar que el factor desencadenante de la hidronefrosis bilateral sea un reflujo.

No es infrecuente que la hidronefrosis se acompañe de otras alteraciones congénitas dependiendo del bloqueo, por lo que es importante que, además del control urológico, el pediatra realice los exámenes necesarios que considere oportunos para descartarlas. En muchos niños la cirugía no es necesaria, siendo la tendencia a la resolución espontánea de la hidronefrosis, sin dejar secuelas a largo plazo, en uno o dos años. Es importante estar al tanto de posibles infecciones de orina, así como el control periódico por parte del urólogo/nefrólogo para comprobar la evolución y marcar un tratamiento si lo cree necesario.
 

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar