Tengo un bebé prematuro de 36 semanas. Ahora tiene quince dias y le noto mucho ruido en las fosas nasales. Cuando puedo iniciar la higiene nasal por aspiración para su limpieza? ¿Qué método me aconseja: perilla o succión por mi parte?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Compruebe, antes de nada, si cuando el bebé está dormido se le oyen también secreciones en la nariz. La higiene nasal, no obstante, puede realizarse a cualquier edad. Pasar una pequeña cantidad de suero fisiológico y aspirar al cabo de unos momentos. Existe en farmacias un suero fisiológico estéril, en monodosis: se trata de unos frasquitos de plástico semiblando, que una vez abiertos se pueden repartir entre las dos fosas nasales. También existen sueros fisiológicos confeccionados a base de agua de mar (de la que se eliminan otras sales que no sea el cloruro sódico, y éste se mantiene en la concentración idónea, de nueve gramos en mil mililitros de agua), en forma aerosolizada, que también van muy bien. Al cabo de unos momentos puede aspirar lo que quede en la nariz. El sistema que utilice dependerá de lo práctico que le resulte. La perita de goma, quizás, tiene una embocadura ancha para la nariz de un bebé tan pequeñin. El aspirador por el que succiona directamente la madre tiene la ventaja de que la presión negativa que se ejerce, mediante la succión, es controlable. Finalmente existen aspiradores eléctricos de los que no tengo experiencia.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar