Buenas noches, Doctor. Mi hija tiene ahora 33 meses y no quiere hablar. Dice algunas palabras sueltas pero muy pocas. Cuando quiere algo, nos lo señala, nosotros le decimos que no lo entendemos, pero entonces nos mira y se va a otra cosa. Va a la guardería desde los 15 meses, allí decía alguna palabra, pero ahora no quiere ni pedir agua. ¿Cómo puedo estimularla para que se atreva a hablar?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

A la edad de la niña tendría que hablar los suficientemente claro como para entender su lenguaje, aunque no sea de manera completa. Este retraso del habla debería ser estudiado a través de una valoración del desarrollo psicomotor, que será normal lo más probable. En múltiples ocasiones los niños sufren este aparente retraso del habla porque se hacen entender sin hablar, sobre todo con sus padres, y no ven la necesidad de utilizar el lenguaje correcto. Si señala el grifo y le damos agua no encuentra necesario aprender a pedirlo, y así con todo. Más que un retraso del habla yo diría que es un retroceso.

No entender lo que quiere es lo que debe hacerse, como hacen ustedes. En el momento actual, me dice que si actúan así la niña pasa olímpicamente y se dedica a otra cosa. No pasa nada. Llegará el día o el momento en el que lo que necesite o quiera en aquellos momentos verdaderamente lo quiera. Sigo con el ejemplo del agua. Si la niña tiene sed de verdad, señala el grifo pero nadie la entiende, a fuerza de insistir usted puede aparentar que la ha entendido y le dice: "¿es agua lo que quieres?". Has de decir entonces "agua, mamá". Le costará porque la niña ya está acostumbrada a que la entiendan enseguida, pero si ustedes actúan con cariñosa firmeza, lo conseguirán.

Si señala un objeto que está en un montón con otros, equivóquese usted y dele lo que no pide, aunque sepa a qué se refiere hasta que en un momento dado "acierte" con el juguete deseado. Entonces actúe igual que antes. "¿Era la muñeca? Si dices muñeca yo te habría entendido enseguida.

Todo esto sobre la base de que el retraso o retroceso del habla no comporte un trastorno que deba ser diagnosticado y tratado, aunque no es probable.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar